Los obreros trabajan a toda marcha para que puedan estar listas antes del próximo 31 de diciembre.
Luego de sufrir parálisis y escándalos de corrupción en los últimos dos años, las dos nuevas troncales de TransMilenio por la calle 26 y la carrera 10a. de Bogotá empiezan a tomar forma.
Así lo evidenció este diario, en un recorrido realizado junto al IDU. La promesa de la Alcaldía es finalizar las troncales el próximo 31 de diciembre, incluyendo el espacio público y exceptuando algunas obras, como la estación subterránea del Museo Nacional (que estaría a mediados del próximo año), la renovación de puentes vehiculares en las carreras 7a. y 13, el parque Bicentenario y los carriles para el tráfico mixto, entre otras.
La historia de estas troncales se remonta a diciembre del 2007, cuando fueron adjudicadas, en la administración Garzón. El costo inicial era de 1,2 billones de pesos, pero hasta ahora no se conoce la inversión total, teniendo en cuenta los atrasos y sobrecostos.
La calle 26
Los avances
Con una capacidad para 32.000 pasajeros, ya está listo el portal Eldorado (en la avenida Ciudad de Cali). La estación cuenta con un ciclopuente, plataformas para alimentadores y hasta baños.
Los novedosos pasos subterráneos para buses, peatones y ciclistas que permite ir de la troncal de la 26 a la de la Jiménez. Los pisos de las estaciones son de concreto reforzado.
La parte superior del deprimido del Concejo está prácticamente lista. La infraestructura permitirá conexiones entre las Américas y las calles 34 y 26. Aún hay un predio de un costado que no ha sido entregado.
Paralizadas están las obras en el patio portal Eldorado, por culpa de una discusión jurídica entre el IDU, la Defensoría del Espacio Público y la Secretaría de Planeación.
La calle 26 quedó llena de 'cicatrices' urbanas que, según la Sociedad Colombiana de Arquitectos, son los muros de los predios demolidos, focos de inseguridad y abandono.
El tramo entre la carrera 5a. y la 7a. es el de mayor atraso. La construcción de carriles empezará cuando se instalen las vigas que soportarán el parque Bicentenario que estará sobre la troncal de la calle 26.
Los avances
Ya se instalaron todas las losas de TransMilenio a lo largo de la carrera 10a., entre la calle 31 sur y la 26. Además, están casi listas las estaciones y buena parte de la intervención del espacio público.
El paso peatonal subterráneo, a la altura de la calle 24 con carrera 10a., que les permitirá a los pasajeros moverse dentro de la misma estación sin necesidad de salir y cruzar la vía, en medio del tráfico.
El portal del 20 de Julio, el más grande de todo el sistema TransMilenio, ya está listo para entrar al servicio. Se trata de una obra de 134.000 metros cuadrados, en esa zona del sur de Bogotá.
Apenas avanza la construcción de la estación subterránea del Museo Nacional, que tiene en obra a todo el centro internacional. Aquí, hubo grandes atrasos por la indecisión con los diseños de esa intervención.
Hace falta espacio público en algunos andenes y cruces, como el de la calle 19, en el centro. Así mismo, los accesos a la estación Bicentenario, en la 10a. con 6a.
Aún no se concluyen todas las obras del puente vehicular elevado que se construye en la carrera 10a. con calle 6a., que descongestionará el tráfico en ese punto del centro.
Lo que faltaLa carrera 10a. Lo que falta
No hay comentarios:
Publicar un comentario